jueves, 6 de enero de 2011

A partir del 3 de enero de 2011
ENTRA EN VIGENCIA PROVIDENCIA Nº 106 QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS Y TRÁMITES
PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL RUSAD DE PERSONAS JURÍDICAS
03/01/2011
A partir de hoy lunes 3 de enero entra en vigencia la Providencia Nº 106 de la Comisión de Administración de Divisas, CADIVI, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.566, el 03 de diciembre de 2010 mediante la cual se establecen los requisitos y el trámite para la solicitud de inscripción o actualización de datos en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) por parte de las personas jurídicas, derogando a la Providencia Nº 010 del 21 de febrero de 2003.
Para realizar dicha actualización, los usuarios disponen de un lapso de 60 días continuos, comprendido entre el 3 de enero y el 3 de marzo de 2011, ambas fechas inclusive, período en el cual deben ingresar directamente al portal de la Institución (www.cadivi.gob.ve) a través del módulo “Usuarios Registrados” y posteriormente ingresar en la opción “1. Acceso para realizar trámites por concepto de:”
Antes de ingresar al sistema, una vez seleccionada la opción de usuario jurídico, se le desplegará una ventana con información sobre la jornada de actualización indicando al usuario el número de días que le restan para hacerla. Si desea actualizar en ese momento debe pulsar el botón “ACTUALIZAR AHORA”, en caso contrario debe presionar el botón “X”.
La Providencia Nº 106 define los lineamientos a seguir por los usuarios jurídicos a efecto de llevar a cabo la inscripción o actualización en el RUSAD; para lo cual presentarán ante el operador cambiario autorizado los siguientes recaudos: copia de la cédula de identidad del representante legal; copia del pasaporte vigente del representante legal; copia del documento autenticado o registrado en el cual conste la representación legal; copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) actualizado; copia del Acta Constitutiva y Estatutos Sociales y de su última modificación, debidamente registrados; copia del documento de propiedad, arrendamiento, uso o usufructo del inmueble correspondiente a su dirección principal; original de los estados financieros correspondientes al último ejercicio económico (2009), auditados por Contador Público Colegiado con sus notas complementarias y debidamente visados por el Colegio de Contadores Públicos. Cuando se trate de usuarios con un tiempo de constitución menor a un (1) año deberán presentar original del Balance de Apertura; copia del documento de registro o autorización ante el organismo público encargado de la supervisión y control de la actividad desarrollada por el usuario, cuando corresponda; copia de las declaraciones y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los tres (3) últimos períodos impositivos, cuando corresponda; copia de las declaraciones y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de los tres (3) últimos ejercicios fiscales, cuando corresponda; original de la solvencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o de la constancia de no afiliación de ser el caso; copia de las solvencias vigentes o de la constancia de no afiliación, de ser el caso, de Capacitación y Educación Socialista (INCES); y del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV); y copia de la Solvencia Laboral vigente emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y de la solvencia municipal, expedida por la Alcaldía correspondiente; Cualquier otro documento requerido por la Administración en relación con la solicitud de actualización.
Se exceptúa del cumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados anteriormente, a las personas jurídicas que de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable, no estuvieren obligadas a ello.
Cuando el usuario ingrese al módulo de actualización se mostrará una pantalla de inicio de sesión donde deberá ingresar, utilizando para ello el usuario y la contraseña que normalmente usa para ingresar al sistema automatizado de CADIVI.
Al ingresar en el panel izquierdo del módulo, el usuario debe seleccionar la opción “1. DATOS BÁSICOS” y el sistema presentará una pantalla en la cual debe ingresar o editar los datos correspondientes.
Al culminar, se debe hacer clic en “Guardar Datos Básicos” y seleccionar la opción “2. ACTA CONSTITUTIVA” e ingresar la información solicitada. Una vez que se ingresen todos los datos; hacer clic en el botón “Guardar Acta Constitutiva” para finalizar el registro de estos datos.
Luego de culminado el registro de los datos correspondientes al acta constitutiva, en el panel izquierdo debe seleccionar la opción “3. ACTAS” y el sistema presentará una lista desplegable para cargar la información correspondiente a: 3.1. ACTAS DE ASAMBLEA; 3.2. DOCUMENTO PÚBLICO DE LA DIRECCIÓN PRINCIPAL; 3.3. ACCIONISTAS; y 3.4. REPRESENTANTE LEGAL. El usuario deberá completar la información solicitada en cada uno de estos renglones.
Nuevamente en el panel izquierdo, el usuario debe ingresar en la opción “4. FORMA DE ORGANIZACIÓN” e ingresar sus datos.Una vez que cargue la información, en el panel izquierdo de su sesión haga clic en la opción “5. Ver planilla” y se desplegará una ventana con la planilla “REGISTRO DE USUARIO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSAD) PARA LAS PERSONAS JURÍDICAS (FORMACADIVI 615-01)”.
Para finalizar, el usuario debe imprimir la planilla y preparar una carpeta con todos los recaudos solicitados, de acuerdo a lo establecido en el “Manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) a través del operador cambiario autorizado” para este caso específico.
En caso que culmine el plazo de 60 días continuos sin que el usuario haya actualizado sus datos, el mismo será suspendido preventivamente del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD).
Para mayor información, pueden consultar tanto la Providencia Nº 106 como el Instructivo “PASOS A SEGUIR POR EL USUARIO DURANTE LA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS INSCRITAS EN EL REGISTRO DE USUARIOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSAD)”, disponibles en el portal de la Comisión www.cadivi.gob.ve.

Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada